sábado, 20 de septiembre de 2014

Diagnostico ambiental (Institución educativa)

INFORMACIÓN GENERAL.


La institución escogida para la realización del diagnóstico ambiental es la Institución educativa Santa Rosa de Lima ubicada en el barrio el Socorro que se encuentra al noreste de Sincelejo, la cual cuenta con una población estudiantil relativamente extensa (aprox. 800 estudiantes), teniendo en  cuenta que se desarrollan dos jornadas: matinal y vespertina, en la jornada matinal se trabaja con preescolar y la básica primaria y en la jornada vespertina se trabaja con la secundaria.

Atendiendo a la información anterior, a las observaciones y entrevistas realizadas durante la visita a dicho plantel educativo, nos permitimos realizar el siguiente diagnóstico:

1              1.  Listado de problemáticas:

·         Falta de canecas para depositar la basura.
·         Mala ubicación de las pocas canecas existentes.
·         No hay avisos indicadores.
·         Falta de empelados para el aseo general de la Institución.
·         No hay laboratorios.
·         Falta de conocimiento por parte de alumnos y docentes sobre el proyecto ambiental escolar.
·         Se está utilizando un salón de clases como restaurante y la cocina de éste no está bien acondicionada y sus pisos están en mal estado.

1              2.    Información de los problemas:

PROBLEMAS
PERSONAS AFECTADAS
ASPECTOS CRÍTICOS
OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
1
 Ausencia de canecas
Estudiantes y docentes
No hay las suficientes canecas para depositar la basura
Aumentar la cantidad de canecas en la Institución
2
Mal ubicación de las canecas
Estudiantes y docentes
No hay las suficientes canecas y todas se ubican en un sola parte de la Institución
Hacer una mejor distribución de las canecas para que se pueda evitar que los estudiantes depositen la basura en el piso.
3
No hay avisos indicadores
Personas ajenas a la Institución.
No hay avisos que indiquen la ubicación de las partes de la Institución.
Colocar señalizaciones que puedan ubicar a las personas que no saben las partes de la Institución.
4
 Falta de trabajadores para el aseo
Alumnos y docentes
No hay la cantidad de empelados suficientes para hacer el aseo de la Institución.
Se necesitan más empelados para el aseo debido a sus extensos predios.
5
No hay laboratorios
Alumnos
No hay un lugar donde se puedan realizar experimentos
Se necesita la construcción de un laboratorio donde los estudiantes aprendan mejor algunas cosas.
6
Falta de conocimiento
Alumnos y docentes
Los alumnos y algunos profesores desconocen el PRAE
Hacer charlas para que se conozca qué es un PRAE y cuál es su función.
7
Restaurante escolar
Alumnos
Las instalaciones no son las adecuadas.
Se necesita ubicar mejor el restaurante escolar y que cumpla con las normas de higiene.
               3.    Instrumento para complementar el diagnóstico:

INDICADORES
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
NIVEL 4
NIVEL 5
1
Ingreso y salida


3.8


2
Acceso a la parte administrativa


3.0


3
Planta física administrativa


3.5


4
Aulas y laboratorios



4.0

5
Predios


3.7


6
Instalaciones deportivas



4.2

7
Tienda escolar



4.0

8
Restaurante escolar


3.2


9
Recursos para el manejo de residuos


3.0


10
Proyecto ambiental escolar PRAE


3.0


CONCEPTUAL: En la Institución Educativa Santa Rosa de Lima existe un PRAE el cual fue elaborado por la docente Claudia Romero quien dirige el área de CIENCIAS NATURALES. Este PRAE está constituido por tres tópicos:
·         Reciclaje
·         Reforestación
·         Manejo de basuras
      Este PRAE debe ser aplicado y cumplido por todos los estudiantes que                 conforman la Institución y es revisado y calificado en cada actividad que se           haga en la Institución.

PROCEDIMENTAL: La socialización del PRAE de la institución no ha sido la  adecuada, debido al poco conocimiento que tienen algunos docentes y la mayoría de los estudiantes entrevistados, las pocas actividades desarrolladas en el plano ecológico han sido realizadas, generalmente, en la jornada matinal por la básica primaria, se habla acerca de la existencia de un comité ecológico; sin embargo, los estudiantes no conocen sus integrantes y tampoco les han visto desarrollando actividades en pro de la causa.
                                 
ACTITUDINAL: Debido a que los estudiantes no tienen información con respecto al PRAE y de los comités ecológicos no han hecho nada para mejorar el ambiente de la Institución, algunos profesores no se interesan por aplicar el PRAE y, por ende, los estudiantes de la básica secundaria ni siquiera se dan por enterados.



ANEXOS 


FACHADA





SÍMBOLOS



ENTRADA A PLANTEL EDUCATIVO,SALONES, PAREDES Y AVISOS INFORMATIVOS

     
                                     


ARBORIZACIÓN, ZONAS ECOLÓGICAS.





CANECAS









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